lunes, 4 de septiembre de 2017

CLASIFICACIÓN DE LAS VERDURAS

CLASIFICACIÓN DE LAS VERDURAS


CLASIFICACIÓN DE LAS VERDURAS



DE HOJA

Se llama verduras de hoja a aquellas plantas que cuentan con hojas comestibles, a veces estas comprenden también “peciolos” (es el rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo). Se conocen casi 1000 especies de plantas con hojas comestibles, en su mayoría plantas herbáceas, como la lechuga y la espinaca.


DE RAIZ

Son la parte de una planta que crece bajo tierra y que es comestible, suelen ser ricos en hidratos de carbono, azúcar y  almidón. Dentro de este género encontramos verduras como: la zanahoria, el nabo, puerro…. etc.


DE BULBO

Los bulbos son escamosos y concéntricos con un tallo corto de donde salen las raíces, consumiéndose las hojas escamosas de reserva, en algunos casos, se consumen las hojas verdes. Aquí en encontramos verduras como la cebolla, el ajo, la remolacha….


DE FRUTO

Es el producto de una planta, la pulpa es la parte comestible, poseen semillas, piel o cáscara, en unas su piel es comestible


FLOR

Su origen es vegetal, crecen separados de la tierra, el centro del follaje de hojas es su parte comestible.


BROTE

Se compone de tallo y raíz, su parte comestible es el tallo y el brote, se sirven en platos fríos o calientes.


INFRORESCENCIA

Es la forma o disposición en que se agrupan las flores en plantas. Algunas son consumidas como hortalizas, como los alcauciles.


TUBERCULOS

Son ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón e inulina, ya que son porciones del tallo o raíz que se engrosan acumulando estas sustancias de reserva. Los tubérculos son generalmente subterráneos, aunque también pueden ser aéreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario