martes, 5 de septiembre de 2017

SOPAS INTERNACIONALES

SOPAS INTERNACIONALES
SOPA MINESTRONE (ITALIANA)

Características
(En latín, 'plato', del verbo minestrare, 'servir un plato') es una especialidad de la cocina italianasimilar a una sopa elaborada con verduras de la época del año, como la tradicional sopa de verduras española. A menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judíascebollasapiozanahorias y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y depende del lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano o, por el contrario, puede contener carne o ingredientes basados en carne, como caldo de pollotocino y jamón, entre otros.
Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado (salvo que sea del tipo vegano).

Preparación:


Para preparar la sopa comenzamos por lavar y pelar concienzudamente las verduras. Pelamos las patatas y la calabaza y las cortamos en cubos, y hacemos lo mismo con el calabacín sin pelarlo, y cortamos en tiras el puerro y la coliflor.


· Picamos la zanahoria, el apio, la cebolla y el ajo y los ponemos a freír en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Cuando las verduras se han pochado, agregamos la rebanada de tocino y sofreímos.

· A continuación, añadimos todas las verduras preparadas y cortadas en cubitos, los guisantes y las alubias pintas, y dejamos dorar para dar sabor.

· Luego cubrimos el conjunto con agua fría y llevamos a ebullición. En este punto, añadimos la corteza de queso parmesano y sazonamos con sal.

· Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que las verduras estén cocidas (tardará unos 50 minutos aproximadamente).
Cuando falten 10 minutos para finalizar la cocción, incorporamos la pasta de nuestra elección y removemos. Por último añadimos el perejil picado y la albahaca picada con un cuchillo y terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra como condimento, añadiendo pimienta molida, si os gusta.

· Podéis agregar a la sopa otras verduras, como judías verdes, espinacas, remolacha, brócoli, col, cebollas, hierbas, etc, dependiendo de vuestro gusto personal o de la estación del año, o incluso podríais congelarlas vosotros mismos y utilizarlas durante los meses en que no están en el mercado.

· Para hacer la sopa más agradable para los niños (a los que no les gustan las verduras en el plato), podéis procesar la sopa y darle la consistencia de una crema, agregarle la pasta de vuestra preferencia o arroz, y un buen montón de queso Parmigiano Reggiano rallado.

Debemos servir la sopa minestrone caliente o caliente!



SOPA DE CEBOLLA A LA FRANCESA

HISTORIA

Es una sopa antiquísima (se conservó la tradición medieval de verterla sobre una rebanada de pan), y es probable que existiera en otros países europeos. Aparece en la edición más antigua del libro de cocina del siglo XIV, llamado Le viandier, de Taillevent, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia.1​ La costumbre de añadirle queso rallado es, lógicamente, muy posterior. Era un plato humilde elaborado con ingredientes 'sencillos', a veces identificado con las épocas de hambruna.
Esta sopa ganó su fama en el siglo XIX, cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París, el mercado central de abastos. La sopa de cebolla pasó de ser la sopa que tomaban los trabajadores del mercado a ser también un tentempié para noctámbulos. En la segunda mitad del siglo XX las Halles fueron derribadas, pero la tradición no sólo se mantuvo en ese barrio parisino sino que se extendió y se incorporó en las costumbres de los franceses de todo el país.
En 1826 francia decreta que todos los domingos se come sopa de cebolla

Preparación

·         Vamos a empezar diluyendo la mantequilla con la cuchara de aceite, con cuidado para que no se queme, incorpora la cebolla, añade una pizca de sal  y comienza a sofreír. Si ves que se te queda seca y no fríe añade más mantequilla.  deja cocinar hasta que este trasparente.
·         Le añadimos la harina y removemos para que no se hagan grumos.
·         Cubrimos con el caldo y dejamos cocinas entre 15/20 min. No queremos que se deshaga la cebolla, debe mantener el cuerpo y la textura.
·         Dejamos que se enfrié.
·         Colamos y separamos el caldo de la cebolla. reservamos.

Terminación y presentación

Precalentamos el horno a 180º
Podemos presentar este plato de dos formas diferentes: en cuencos individuales aptos para el horno o en una fuente grande. Yo prefiero los individuales es mucho más agradable pero si sois muchos hazlo en la fuente
Coloca los trozos de pan en la base de la fuente, cúbrelos con abundante cebolla coloca encima una cantidad generosa de emmental y para terminar una capa de parmesano rallado para hacer costra. Añadimos el caldo cubriendo el pan y la cebolla hasta el queso.
Metemos en la parte baja del horno a 180º con fuego por arriba y por abajo hasta que este gratinado y dorado por lo menos 10/15 min.
Servimos muy caliente, avisa a tus comensales que la cazuelita sale ardiendo del horno

SOPA CHOWDER (INGLATERRA)

Más aceptada para la palabra chowder proviene del nombre del pote en el que es cocinada. La palabra francés chaudière se traduce como 'pote' y chaud como 'caliente' (también relacionado con caldaria en el latín tardío). La palabra chowder en Nueva Inglaterra proviene de Terranova), lugar donde los pescadores hacían una sopa con los restos de la captura en una especie de caldeirada, llegando a introducir la palabra (comparada con la bouillabaisse). Otro posible origen para la palabra chowder se deriva del vocablo inglés jowter, que significa 'traficante de pescado'.
La sopa chowder de pescado, junto con la de maíz y la de almejas (clam chowder) continúa disfrutando de popularidad en Nueva Inglaterra y la parte atlántica de Canadá. La sopa chowder de marisco es un plato popular y tradicional en Irlanda.
Ingredientes
·         6 raciones
·         125 gr tocino en dados
·         50 gr mantequilla
·         2 ajos puerros en rodajas
·         2 ramas apio picadas
·         6 cebollas tiernas picada
·         3 patatas en dados
·         1 ramito hierbas aromáticas (tomillo, laurel y perejil)
·         3 doc. de almejas (si no encuentra mejillones)
·         2 cdas harina
·         3 tazas leche o nata
·         sal y pimienta

Preparación

30 minutos
·         Sumerja en agua las almejas para que suelten la arena, colocar en una olla con un poco de agua y cocer al vapor hasta que se abran, retirar, separar las almejas de sus conchas y verter el caldo de cocción en tazas (completar dos tazas y media agregando agua si fuera necesario) y cortar la almejas en trozos pequeños y reservar.
·         En una sartén colocar los trozos de tocino y freír lentamente hasta que la grasa tome color marrón, reservar.
·         En una olla derretir la manteca y agregar la cebolla, el puerro y el apio, y dejar hasta que la cebolla se dore. Añadir la harina, revolver unos 3 minutos, incorporar las patatas y verter el caldo de las almejas. Dejar a fuego mínimo 10 minutos.
·         Poner las almejas, dejar unos minutos o hasta que las patatas estén tiernas, agregar la leche o nata, las hierbas aromáticas y salpimentar. Antes de servir agregar el tocino crujiente.
·         Servir bien caliente, en cazuelitas individuales con pan agrio en el fondo o con galletas crujientes, saladas, desmenuzadas por encima.

SOPA VICHYSSOISE

Historia

La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense.3​ El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario The New Yorker en 1950:

En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.4

El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.

Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffé que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).

Otra teoría asegura que fue inventada por un cocinero vasco. Según esa teoría, el embajador de España ante el gobierno colaboracionista de Vichy, del mariscal Petain, era un bilbaíno, José Félix de Lequerica, quien se llevó a la cocina de su embajada a un cocinero vasco de Bermeo, quien decidió refinar un plato tradicional vasco, la porrusalda, que le parecía excesivamente popular y rústico para los comensales de la representación diplomática. Con la toma de Vichy por los aliados, el cocinero se fue a los Estados Unidos, recalando en el citado hotel Ritz neoyorquino.2

 Preparación:
·         Se elabora un fondo blanco
·         Se le agrega las papa en cortes en cuartos
·         Se espera a que este la papa y se le agrega la cebolla puerro
·         Se licua y de agrega un espesante licuándolo
·         Se calienta otra vez y se sirve 

No hay comentarios:

Publicar un comentario