jueves, 7 de septiembre de 2017

ARROZ CANTONE

ARROZ CANTONE


Historia
Hace mucho, mucho tiempo, alrededor de 10.000 años atrás, el arroz comenzó su viaje desde el sudeste asiático hasta India, China y Japón.
Existen varias versiones sobre el origen de los primeros cultivos de arroz, sin embargo, entre los historiadores, la más popular señala a China como el primer país que desarrolló el cultivo de este cereal, aunque reconocen que es en la India donde primero se encuentra, en su forma silvestre.
Todo comenzó en China, en los fértiles valles de los ríos Hang-Ho y Yang-Tse-Kiang, hacia el siglo XV a.C. Se sabe ahora que el arroz se cultivó a partir de los años 8200 – 7800 a.C. en Hunan gracias al resultado de los análisis con carbono 14 realizados a granos de arroz descubiertos en cuencos de excavaciones ubicadas en Pengtoushan. Antes, se habían encontrado pruebas del cultivo del arroz, hacia 6000 años a.C., en la provincia de Zhejiang, cerca de Hangzhou.
El desarrollo de distintas rutas comerciales desde Asia a otras partes del mundo propició la expansión del cultivo, ya que el mismo grano se utilizó como moneda de trueque. El arroz llegó a los países mediterráneos 350 años antes del nacimiento de Jesús. Ya en el siglo IV a.C., su cultivo estaba muy extendido en Mesopotamia gracias a los intercambios comerciales que el rey persa Darío estableció con China e India.
Los griegos y los romanos lo conocieron, pero más como planta medicinal que como alimento. En la obra “Diez libros de cocina” de Apicius se refiere a la fécula de arroz como mezcla para ligar una salsa. Y de la cuenca del Eufrates y el Tigris los árabes lo introdujeron, allá por el siglo VIII de nuestra Era, en las costas españolas. De hecho, la procedencia del nombre, tal y como lo conocemos hoy, proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.
Después de que los árabes lo implantaran en España y de allí en toda Europa, el arroz siguió su camino y “cruzó el charco” para introducirse en el continente americano de mano de Cristóbal Colón, en la segunda mitad del siglo XVI. En Europa fue tal su prestigio, que en unos escritos de cocina francesa se menciona un arroz con leche, de almendras y canela, que, en una comida, ofreció el rey Luis a Santo Tomas de Aquino.

Anécdotas aparte, así como el interminable esfuerzo que exige el arroz en su cultivo, su andadura tampoco descansa, y es en la actualidad donde todavía sigue haciendo historia. En 1912 es cuando una empresa arrocera revoluciona el mercado lanzando el primer envase de arroz, dirigido al consumidor en formato de kilo, llegando de esta manera a todos los hogares del mundo. Hoy en día se cultiva en más de 42 países. Y como reconocimiento a su vital importancia y a su trayectoria histórica y humana, la ONU proclamó 2004 como Año Internacional del Arroz (Resolución 57/162 de 28 de enero de 2003). Su historia hace que, hoy por hoy, muchos puedan contar la suya propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario